Presentación
La elección de una profesión te lleva a conseguir una forma de vida, no sólo una actividad u opción profesional; por eso esta elección debe hacerse de forma conciente de que con ella se forma parte de la identidad y a través de ella se asumirá un rol, un status y tal vez hasta tenga que ver con la elección de la pareja.
La vocación no es algo que aparece instantáneamente, es algo que se va formando desde la infancia y va definiéndose conforme crece, pasando por la adolescencia y hasta llegar a la etapa adulta.
Esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad.
Por esa razón es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto, y no solo en base a motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia.
En este manual se pretende proporcionar algunas actividades por medio de varios módulos, para orientar a la persona a una elección correcta de una profesión y por lo tanto que la persona realice sus estudios universitarios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñe, así como la calidad de vida.
Modulo I
Procesos de enseñanza- aprendizaje
2 sesiones
Procesos de enseñanza- aprendizaje
2 sesiones
Sesión 1: Dándole significado a tu carrera
Ejercicio: De forma individual contesta las siguientes preguntas.
- ¿Por que escogiste esta carrera?
- ¿Quien te menciono la carrera?
- ¿Crees que los conocimientos adquiridos los puedas aplicar fuera del trabajo?
- ¿ Escogerías otra carrera?
- ¿ Menciona cual y por que?
- ¿ Menciona la finalidad que crees que tiene la carrera.
Terminando las preguntas has tu presentación ante el grupo, al finalizar los demás compañeros de exponer, reúnete en equipo de 4 personas y haz una lista de las cosas que te gustaron, al reverso anota las cosas que no te gustaron de los aportes de tus compañeros y creen una solución con la lista de las cosas buenas anotadas.
Al finalizar exponer grupalmente la solución.
Duración: 15 minutos
Sesión 2: Fortalezas y debilidades.
¿Cómo es tu rendimiento académico?
¿Cómo es tu rendimiento académico?
fortalezas | debilidades |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Ejercicio: Anota en el siguiente cuadro tus fortalezas y debilidades de tu rendimiento académico.
Duración: 20 min.
Modulo II
Prevención y desarrollo humano
2 sesiones
Prevención y desarrollo humano
2 sesiones
Sesión 1: comunicación interpersonal
Ejercicio: Completa la siguiente frase incompleta y expresa tus sentimientos y vivencias ante las mismas, y al finalizar compártelas con tus demás compañeros.
Las frases son:
Duración: 30 min.
Sesión 2: Experiencias
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas:
Cuando alguien me comunica experiencias mantengo una actitud de escucha activa: observación respetuosa, mirada atenta, gestos de asentimiento, manifestaciones verbales de comprensión y acogida. | |
Cuando hablo con la gente, mis gestos, postura corporal, distancia y actitud general son habitualmente correctos y cordiales. | |
En una conversación con alguien, además de las palabras, me fijo y me preocupo de cómo las dice, sus gestos, mirada, expresión general del cuerpo, etc. | |
Suelo expresar a los demás experiencias o vivencias personales: “Me encanta que... “, “Sentí realmente que... “ | |
Me atrevería a realizar una breve entrevista a algún personaje local con un guión previamente trabajado en clase. | |
Me uno con facilidad a una conversación y participo en la misma escuchando a los demás y expresando mi opinión en la forma y momentos más adecuados. | |
En situaciones de conversación en grupo me gusta participar activamente defendiendo mis ideas y escuchar con interés y respeto otros planteamientos, tomando y cediendo la palabra | |
Duración: 25 min.
Modulo III
Vocación-profesional
2 sesiones
Vocación-profesional
2 sesiones
Sesión 1: Entrevista
Ejercicio: Realiza una entrevista y presentarla ante el grupo en la cual sea dirigida a una persona por la cual sientas admiración en su trayectoria profesional, que sea de tu entorno
Podrías utilizar preguntas tipo guía como:
¿Te gusta el trabajo que realizas?
_________________________________________________________________
¿Cuáles son las mayores satisfacciones de tu quehacer diario?
_________________________________________________________________
¿Qué obstáculos has ido encontrando a lo largo de tu recorrido profesional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿En qué medida lo que estudiaste te ayudó o sirvió para realizar con eficacia tu trabajo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo supiste que era el trabajo de tu vida?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué cualidades personales ha de tener un profesional que se dedique a tu sector?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué estudios te han hecho falta para llegar a dónde estás?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué otras actividades profesionales podrías desempeñar relacionadas con la tuya?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Debes de grabar la entrevista, para transcribirlo y así sacar propias conclusiones o enseñanzas que hayas obtenido de esta experiencia.
Duración: 24 hrs.
Sesión 2: ¿Cuánto conoces dé?
Ejercicio: En una bolsa se introducen papeles doblados con nombres de las diferentes profesiones, y en otra, papeles con los cometidos o actividades asignadas a ellas.
Cuando vayan saliendo al azar, adivinaras a qué profesión corresponde cada actividad, o qué tareas se asignan a cada profesión.
Una variante de este juego es que al lado de cada profesión u oficio escriban 3 aspectos positivos y 3 negativos
Estas valoraciones pueden darse utilizando criterios como la remuneración, el prestigio social, la actividad en sí, la rutina o creatividad permitida, la función en la sociedad, el peligro o riesgo para la salud asociado, etc.
Duración: 30 min.
Modulo IV
Atención a la diversidad
Sesión 1: Diversidad de estilos de personas
Atención a la diversidad
Sesión 1: Diversidad de estilos de personas
Ejercicio: piensa en una persona con la que normalmente están a gusto o por la que sienten atracción.
Después imagina y redacta un “guión” de lo que sería una escena de relación social entre ambos.
• Cuando y donde me acerco a esa persona…
• Cuando este a su lado le saludar diciendo…
• Para iniciar la conversación le voy a preguntar porque…
• Le voy a decir que me gusta estar con el o ella porque…
• Voy a pedirle que nos veamos en otra ocasión proponiéndole…
• Para concretar el posible encuentro tengo que dejar claro…
• En el caso de que no sea posible le diré que…
• Cuando me despida lo are de este modo…
Cuando todos los guiones estén terminados, podemos dialogar en torno a las “escenas” que escribiste y compara unas con otras, complementando las mismas, diferenciando las distintas estrategias utilizadas y su posibilidad real de puesta en práctica, viendo la diversidad de estilos personales e, incluso, mezclándolas para crear situaciones graciosas o chocantes.
Anota que Habilidades necesitas desarrollar para mejorar tu rendimiento académico.
Duración: 50 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario